958 290 742 - info@esenescuelanaturista.com

Todo lo que debes saber sobre la Aromaterapia

Todo lo que debes saber sobre la Aromaterapia

  by    0   0

Los aceites esenciales son sustancias volátiles de tipo aromático que se extraen de las plantas por destilación. Y es que los aceites esenciales y los hidrolatos obtenidos en el proceso de la destilación se absorben fácilmente por la piel y, por lo tanto, su uso debe hacerse desde el conocimiento de los mismos. Debemos conocer su origen, la denominación botánica de la planta, la forma de extracción, (tipo de disolvente utilizado en la extracción), así como las ténicas de cultivo empleadas en la obtención de las plantas.

Las técnicas empleadas en la Agricultura Ecológica garantizan que la planta en cuestión esté libre de pesticidas y abonos,  que pueden contaminar el aceite esencial sintetizado por la planta. Es por todo ello que las técnicas de cultivo ecológico en la producción de las plantas aromáticas garantizan que tanto los aceites esenciales como los hidrolatos (representan aprox 80% de los cosméticos que se están investigando) obtenidos en la destilación se puedan utilizar libremente sobre la piel sin contaminar y que además, ayuden a la mejora de nuestra salud y belleza.

El agua es un excelente vehículo para la extracción de los aceites esenciales, nos garantiza que estos no estén contaminados. Además, todos los componentes de la planta destiladora han de ser de acero inoxidable. Los aceites esenciales nos ayudan a mantener el equilibrio físico y emocional. Se pueden aplicar en masaje, inhalándolos, en el baño, vaporizados. Su uso en el baño se prepara añadiendo unas gotas de aceite esencial sobre el agua a una temperatura normalmente indiferente.

Por todo esto, vamos a ver las principales plantas aromáticas y su uso.

albahaca

Albahaca (Ocimum basilicum)

La albahaca, se utilizan las hojas y flores para la extracción de aceite esencial. Muy eficaz en jaquecas, migrañas y como repelente de insectos.

arbol-te

Árbol de té (melaleuca alternifolia)

Procedente de Australia, se utilizan las hojas y tallos. Excelente fungicida y antiséptico.

cajeput

Cajeput (melaleuca leucadendron)

El aceite de Cajeput se obtiene del un árbol que se cree originario de las Molucas. A partir de las Ramillas tiernas, hojas y capullos. Indicado en Reumatismo, cistitis y eupción cutánea.

cipres

Ciprés (cupressus sempervirens)

El aceite esencial de Ciprés se extrae de las hojas y ramas del árbol. Útil en hemorragia, edemas, menstruación copiosa, sudor e incontinencia. Por su efecto vasoconstrictor, es eficaz en el tratamiento de venas de condición variciosa y de las hemorroides.

clavo

Clavo (eugenia caryophylata, L)

Se obtiene a partir de los frutos del árbol clavero. Alivia la flatulencia, estimula la digestión y devuelve el apetito. Gran poder antiséptico, por lo que es muy bueno para infección de boca y encías.

EUCALIPTOS

Eucalipto (eucalyptus globulus)

El árbol es originario de Australia. Muy eficaz contra la gripe, infecciones de garganta, tos, condiciones catarrales, sinusistis, asma y tuberculosis.

hinojo

Hinojo (foeniculum vulgare)

Se utilizan las hojas y tallos del hinojo para extraer el aceite esencial. Este aceite es un excelente depurativo del organismo.

hisopo

Hisopo

Se destilan las hojas y las sumidades floridas. Muy eficaz en los problemas respiratorios e infecciones virales.

lavanda

Lavanda (lavandula angustifolia)

Se destilan las hojas y las sumidades floridas. El aceite de lavanda es el más comúnmente asociado con las quemaduras y el tratamiento de las efermedades cutáneas. Es un excelente relajante.

 

naranja

Naranja (citrus aurantium)

Procedente de la Península Ibérica, se utiliza la cáscara del fruto. Es como un rayo del sol para un talante sobrio y un estado de depresión. Ahuyenta la tensión y estimula una visión positiva. Revive a cualquiera abrumado por el tedio y la falta de energías. Puede ser eficaz contra afecciones del sistema digestivo como la diarrea y el estreñimiento. Estimula la secreción de bilis, por lo que facilita la digestión de las grasas.

petitgrain

Petitgrain mandarino (citrus aurantium)

Procedente de la Península Ibérica, se aprovechan las hojas y ramas verdes del naranjo. Sedante, relajante, tranquilizante y tónico cardíaco. Excelente para tratar el insomnio.

pino

Pino (pinus sylvestris)

Se utilizan las hojas y las yemas para la obtención del aceite esencial, procedente de Rusia. Poderoso antiséptico, útil en caso de bronquitis, laringitis y gripe, por lo general, ejerce un buen efecto en los transtornos respiratorios.

salvia

Salvia (salvia officinalis)

Se utilizan las hojas y las sumidades floridas. Aviva los sentidos y, al parecer, ayuda a la memoria. Logra un efecto beneficios sobre el sistema femenino de reproducción, puesto que imita a la hormona estrógeno. Es también un magnífico desodorante.

sandalo

Sándalo (santalum album)

Se utiliza la madera del árbol para la extracción del aceite esencial. El árbol es originario y procede de Mysore (India). Muy relajante, calma la tensión nerviosa y la ansiedad, por lo que es más sedante que estimulante. Muy útil en el sistema genito-urinario.

vetiver

Vetiver (vetiveria zizanioides)

El aceite esencial de vetiver procede de Indonesia y se extrae de la raíz. También en ese país acostumbran a confeccionar cestos y tejer esteras Diaforético, estimulante, emenagogo y estomacal. Se utiliza ampliamente en perfumería y para ahuyentar los insector.

lavandin

Lavandín (lavandula hybrida)

Se destilan las hojas y las sumidades florias. Sus virtudes medicinales coinciden con la lavanda. Se distingue por su aroma más dulce.

manzanilla

Manzanilla (matricario chamomile)

Procedente de la Península Ibérica, el aceite esencial se extrae de los capítulos florales. Calma la gastritis, la diarrea, la colitis, las úlceras pépticas, los vómitos, la flatulencia y la inflamación de los intestinos. Excelente para la limpieza de la piel y para el alivio de la ansiedad y el estrés.

 

alcanfor

Alcanfor (cinnamomum camphora)

Procedente de Sri Lanka, se utiliza la madera del árbol. Estimula el corazón, la circulación y la respiración.

bergamota

Bergamota (citrus aurantium bergamia)

Procede de la Región Italiana de Calabria y sus alrededores, así como Sicilia. Se Utiliza la Piel de las naranjas amargas. Antiséptico del tracto urinario. Resulta excelente en los casos de ansiedad, depresión y tensión nerviosa.

canela

Canela (cinnamomun zeylanicum)

Este árbol exótico tiene su origen en Indonesia, el aceite esencial se obtiene de la corteza o las hojas de los árboles cultivados en Sri Lanka. Antiséptico muy potente, ejerce un efecto tónico sobre el tracto respiratorio, aliviando los enfiramientos mediante su acción reanimadora, elevando ligeramente el calor del cuerpo.

citronela

Citronela (cymbopogon nardus)

Hierba dura, que crece sobre todo en Sri Lanka y Java. Se utilizan las hojas para la extracción del aceite esencial. Su cualidad más útil parece ser la de repelente de insectos, así que su mejor destino será quizá como ambientador para mantener los insectos alejados durante el verano.

espliego

Espliego (Lavandula oficcinalis)

Cuando la planta está en flor en verano se recolecta para destilarla. el aceite esencial que se obtiene es muy relajante y resulta excelente en cualquier botiquín de primeros auxilios.

geranio2

Geranio (pelargonium glaveolens)

Se utilizan las partes verdes, en especial las hojas. Regula el sistema hormonal, por lo que resulta útil contra la tensión premenstrual y trastornos de la menopausia, como la depresión, la pérdida de secrección vaginal y las reglas intensas.

hierbabuena

Hierbabuena (mentha sativa)

En los meses de veranos se recoge toda la parte aérea de la planta y se destila. Estimula una mente fatigada. Eficaz en trastornos digestivos como los vómitos, la flatulencia, el estreñimiento y la diarrea.

jengibre

Jengibre (zingiber officinalis)

Es originario de India y se utilizan los rizomas. Sus propiedades analgésicas alividan la artritis y los dolores reumáticos.

menta

Menta (mentha piperita)

Se destilan las hojas y las sumidades floridas. Útil en trastornos respiratorios de carácter general. Excelente para la fatiga mental y la despresión.

oregano

Orégano (Origanum vulgare)

Se aprovecha la planta entera, en periodo de floración. Ejerce una acción beneficiosa en el sistema respiratorio, su acción estimulante reaviva los sentidos.

pimienta-negra

Pimienta negra (piper nigrum)

Originario de la India, el aceite esencial se extrae de las semillas inmaduras o las maduras y secas, recogidas en las plantas de más de tres años. Al dilatar los vamos sanguíneos locales, resulta útil para combatir dolores y molestiar musculares, la fatiga de los miembros y la hipertonía muscular.

romero

Romero (romarinus officinalis)

El romero se cultiva y recolecta a partir de las hojas y los capítulos florales. Es un valioso tónico y estimulante del corazón y normaliza la hipotensión. Tiene posiblemente un buen efecto en la anemia. Tónico de los pulmones, despeja la cabeza y ayuda a la memoria.

salvia

Salvia española (salvia lavandulifoliae)

Se destilan las sumidades floridas. Ideal en la regulación del sistema reproductor femenino. Resfriados y dolores musculares.

tomillo

Tomillo (thimus zygis)

Se utilizan las sumidades floridas. Potente antiséptico, fortalece el sistema muscular y respiratorio.

ylang-ylang-

Ylang Ylang (cananga odorata)

El aceite esencial se extrae de las flores de un árbol procedente de Madagascar. Es un relajante por excelencia, además se emplea en el tratamiento del asma. Se considera el rey de los perfumes y se emplema abundantemente como fijador de los perfumes florales.

limones

Limón (citrus limonum)

Procede de la cuenca Mediterránea. Se utiliza para extraer el aceite esencial, la cáscara del fruto, su jugo y su pulpa. Tónico para el sistema circulatorio.